Noticias de empresas • Afiliados
Un nuevo actor de origen francés en el sector energético español: GreenYellow se prepara para un 2024 lleno de oportunidades
GreenYellow se ha dado a conocer en este último año como un nuevo player en el sector energético español. No en vano, estamos cerrando un 2023 muy significativo para nosotros, ya que es el año en el que anunciamos nuestra llegada a España, en el que hemos firmado nuestros primeros contratos y alianzas, y en el que hemos obtenido unos resultados que nos permiten empezar el próximo año con entusiasmo y buenas perspectivas.
Durante este último año, GreenYellow ha experimentado un crecimiento notable como empresa dedicada a proyectos de autoconsumo solar industrial, generación distribuida y eficiencia energética. Gracias al impulso notable de Ardian, nuestro socio mayoritario, hemos contado con los recursos necesarios para desarrollar nuestros primeros proyectos de autoconsumo solar industrial en España, con los que hemos demostrado a las empresas que pueden fusionar la rentabilidad y la sostenibilidad de manera exitosa solo con cambiar su forma de consumir energía. Uno de los casos más exitosos que hemos llevado a cabo este año es el de la nueva planta de autoconsumo para la fábrica de Schreiber Foods en Talavera de la Reina, que hemos puesto en marcha junto a Icoenergía, y que cubrirá el 26% de su consumo eléctrico con energía limpia y renovable.
Del mismo modo, también hemos llevado a cabo nuestros primeros proyectos de eficiencia energética para empresas como Forvia, en Navarra, logrando maximizar el ahorro energético -y minimizar así las emisiones- de sus dos fábricas en esta comunidad; un proyecto realizado junto a Schneider Electric. En definitiva, cada iniciativa que hemos impulsado en este 2023 ha estado guiada por nuestra visión común de un futuro más verde y eficiente para todos.
De cara a 2024, como mencionaba antes, nuestras perspectivas son alentadoras. El mercado español será uno de los principales objetivos de crecimiento de GreenYellow a nivel global, siendo un pilar clave dentro de nuestra estrategia global de invertir hasta más de 400 millones al año en los próximos ejercicios. Por su parte, la creciente demanda de soluciones renovables para hacer frente a los desafíos del cambio climático, así como la acción global para abandonar los combustibles fósiles, plasmada en el acuerdo de la reciente COP28 en Emiratos Árabes, nos posiciona en un momento clave para liderar la transición de las empresas industriales hacia un futuro energético más sostenible.
Las soluciones renovables están destinadas a seguir creciendo en los próximos años, al igual que los proyectos para incrementar la eficiencia energética; y esa es la tendencia que esperamos ver en 2024. Dicha tendencia se verá impulsada también por la inestabilidad de los precios de la energía, factor que hará que la demanda de soluciones de autoconsumo fotovoltaico a nivel industrial, comercial y residencial siga en aumento. En este contexto, las empresas buscarán en el autoconsumo una manera de conseguir un suministro más fiable, económico y competitivo, conscientes de que ninguna otra fuente de energía ofrece un precio tan competitivo con plazos de 20 o 30 años.
Para llevar esta transformación a cada vez más empresas, así como todas sus ventajas en ahorro y sostenibilidad, seguiremos confiando en nuestro modelo As a Service, sin
inversión inicial por parte del cliente. Por medio de este modelo, que ha sido una de las claves de nuestro éxito, GreenYellow asume toda la financiación y los costes iniciales de los proyectos, así como sus riesgos e inversiones, facilitando la gestión a sus clientes con un modelo de pagos mensuales todo incluido y garantizando por contrato la producción de energía y el ahorro generado por nuestros proyectos.
El próximo 2024 también será un año de retos, ya que supone un ejercicio clave para consolidar nuestra posición en un mercado muy competitivo como es el español. No obstante, creemos que contamos con un viento a favor generado por la apuesta de España y de Europa por la descarbonización, y el gran protagonismo que esta transición otorga al autoconsumo y a la eficiencia energética. Además, esta apuesta permitirá acelerar también otros sectores, como el del almacenamiento, que permitirá mayores aprovechamientos de la electricidad generada; o la movilidad eléctrica, que impulsará la adopción de soluciones de autoconsumo mediante el aprovechamiento de gran cantidad de infraestructuras y espacios, como techos, cubiertas de aparcamientos, etc.
Por todo ello, en GreenYellow damos la bienvenida a un 2024 lleno de oportunidades y retos, confiando en llevar las ventajas de la energía limpia a más y más empresas industriales en España.