Portraits
Entrevista a Domique MAULIN | Directora de ATOUT FRANCE ESPAÑA Y PORTUGAL
La misión de Atout France, la agencia francesa de desarrollo turístico, es mejorar la competitividad y el atractivo de Francia como destino turístico.
¿Qué es ATOUT FRANCE? ¿Quién es Dominique MAULIN?
La misión de Atout France, la agencia francesa de desarrollo turístico, es mejorar la competitividad y el atractivo de Francia como destino turístico.
Proporciona a los profesionales del turismo herramientas para observar y comprender la situación de los distintos mercados turísticos internacionales, lo que les permite gestionar mejor su actividad y afinar su estrategia de desarrollo.
Atout France también promueve el desarrollo de proyectos de inversión en zonas locales a través del programa France Tourisme Ingénierie. Los proyectos apoyados en el marco de este programa, así como en el de las numerosas convocatorias de manifestaciones de interés que lanza, deben contribuir a construir una oferta turística más sostenible e innovadora y mejor adaptada a las expectativas de los viajeros.
La Agencia también está poniendo a prueba una serie de programas destinados a optimizar la satisfacción de los viajeros: clasificación de alojamientos turísticos, registro de operadores turísticos y la etiqueta Vignobles & Découvertes.
Por último, en estrecha colaboración con sus socios (1.100 profesionales del turismo), Atout France desarrolla iniciativas de marketing y comunicación para ayudarles a darse a conocer y crecer internacionalmente (gracias a una red de 29 oficinas en 26 países).
Dominique Maulin-Diabira y su equipo son responsables de los mercados español y portugués. Su llegada a Atout Francia está vinculada a su experiencia en el turismo en la región de los Hauts de France y en el mundo digital, una transformación que logró en Nueva York, para el mercado americano, y luego en España y Portugal.
Tenemos un departamento de Marketing, de prensa, promoción y Turismo de Negocios.
¿Cuáles son sus acciones al extranjero, y concretamente en España?
Gracias a sus 29 oficinas repartidas por todo el mundo y a su estrecha colaboración con la red diplomática, Atout France organiza cada año más de 2.000 actos promocionales para el público en general, la prensa y los profesionales de turismo, con el fin de dar a conocer los destinos franceses en Francia y en el extranjero. En España organizamos encuentros B2B con nuestros socios que vienen de diferentes regiones de Francia, hoteles, agencias receptivas, transporte etc..que presentan su oferta a los profesionales del mercado tal y como Tour operadores o agencias de eventos.
Estamos presente también en la mayor feria de turismo de negocio en Europa en Ibtm world en Barcelona con 75 expositores franceses en el pabellón de Francia.
Atout France también organiza eventos en Francia en los que los profesionales franceses pueden reunirse con operadores turísticos y agentes de viajes internacionales. Se trata de ferias generales, la principal de las cuales es Rendez-vous en France, y de ferias temáticas (Destination Montagnes, Destination Vignobles).
Por último, Atout France también ayuda a los profesionales franceses del turismo a poner en marcha campañas publicitarias y pone a su disposición su experiencia en la compra de medios de comunicación.
¿Qué tendencias veis ahora en el sector?
El respeto por el medio ambiente, un criterio cada vez más importante
Con la creciente conciencia ecológica agudizada por la crisis de Covid, los viajes sostenibles son cada vez más populares.
Las etiquetas y los viajes respetuosos con el medio ambiente son cada vez más accesibles, con un mayor respeto por la naturaleza.
Acercarse a la naturaleza
A medida que el mundo se vuelve más interconectado con Internet y las redes sociales, el deseo de volver a lo básico continúa. Cada vez son más los viajeros que buscan desconectar del mundo digital y la vida cotidiana y volver a conectar con su entorno y la naturaleza.
El bleisure, cada vez más popular
Una de las tendencias para 2023 es la importancia del bleisure. (Business y Leisure)
En los últimos años, los viajes de negocios se han visto gravemente afectados por la dificultad de organizar eventos, y ahora luchan por recuperar su importancia.