Femmes d'Affaires  •  Bilans d’évènement  •  Comités

Perspectivas sobre el papel de la mujer en el mundo empresarial

Un encuentro con el Círculo de Directivas Eugenia de Montijo: promoviendo la igualdad de género y creando un entorno inclusivo y equitativo para todos

El pasado jueves 30 de mayo asistimos en la sede de Carrefour a un encuentro muy enriquecedor con el Círculo de Directivas Eugenia de Montijo que, como destacó su presidenta y directora general de Carrefour Property, Lola Bañón, logró aportar valiosas perspectivas sobre el papel de la mujer en el mundo empresarial.

En el evento, Marie-Christine Oghly, World President of Femmes Chefs d’Enterprises, habló sobre la evolución de la legislación de Francia con respecto a las cuotas de género destacando que, a pesar de los logros conseguidos, aún queda camino por recorrer en posiciones de liderazgo. Durante su intervención, Marie-Christine recalcó, entre otras cuestiones, el “síndrome del impostor” que muchas mujeres experimentan y la importancia de seguir trabajando para erradicarlo.

El diálogo fue moderado por Almudena Rodríguez, Directora de Consultoría de Comunicación Interna, Employer Branding y Employee Experience de Grayling, quién enfatizó la necesidad de que los cambios deben darse de acuerdo con los hombres, resaltando la importancia del mentorship en todas sus formas. Para Almudena la flexibilidad laboral post-COVID puede favorecer a las mujeres, pero es crucial monitorear el impacto de la falta de networking en la oficina para el desarrollo de la carrera profesional.

Por su parte, Julien Veyrier, Director Área corporativa y Recursos Humanos (Secrétaire général et DRH) en Carrefour España, compartió que en la compañía el 70% de la plantilla son mujeres, de las que el 45% ejercen de managers y el 26% son executive directors, incrementándose esta categoría en 7 puntos los últimos 5 años. Julien destacó la importante labor realizada en los últimos años para fomentar el talento femenino en la plantilla base y en la categoría de mandos, siendo actualmente mayoría las mujeres que se forman en la escuela de líderes interna. También subrayó la importancia de reforzar el acompañamiento de las mujeres en momentos clave, como la maternidad o el cuidado de mayores, mencionando que según algunos estudios, la carga adicional que representa el cuidado de padres mayores puede constituir un freno oculto en la carrera de las mujeres. 

Carrefour ha implementado diversas iniciativas para apoyar a las mujeres y, entre ellas, el directivo recalcó la planificación de carreras profesionales con cierta dificultad de conciliación para la mujer por las condiciones de movilidad geográfica que requieren.

Una de las iniciativas destacadas en nuestra sesión fue presentada por Inés Navarro, fundadora de la antena española de “Grandes Écoles au Féminin”. Esta iniciativa federa desde hace más de 20 años las asociaciones de las prestigiosas “Grandes Écoles” en Francia para fomentar y apoyar el desarrollo de la mujer al máximo nivel del ámbito profesional a través de charlas con mujeres CEO inspirantes, estudios y eventos temáticos, etc.¡

En este contexto, también se habló de Mujeres Carrefour. La iniciativa, presidida por Lola Bañón e impulsada por el Grupo Carrefour, busca fomentar el empoderamiento femenino, asegurar la igualdad de oportunidades, promover la participación de las mujeres en la economía y mejorar los ratios de representación de mujeres en puestos de responsabilidad.

El evento finalizó recordando la importancia de continuar trabajando juntos, promoviendo la igualdad de género y creando un entorno inclusivo y equitativo para todos.

Partager cette page Partager sur FacebookPartager sur TwitterPartager sur Linkedin
Fermer

Devenir membre

Découvrez les avantages de la Chambre française