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EVENTO DE NUESTROS SOCIOS - Webinar Aspectos clave RD Medidas LGTBI

Real Decreto 1026/2024 sobre medidas para la igualdad y la no discriminación de las personas LGTBI en las empresas

El próximo 10 de abril de 2025 finaliza el plazo establecido en el Real Decreto 1026/2024 para la implementación de medidas mínimas que las entidades con más de 50 personas empleadas deben adoptar, comunicar y formalizar, tanto a nivel interno como externo, en relación con la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI.

Este Real Decreto desarrolla y concreta las obligaciones establecidas en la Ley 4/2023, relativa a la igualdad real y efectiva de las personas trans y la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

Las medidas a implementar deben contemplar tanto a las personas que trabajan en la empresa como a quienes solicitan empleo, al personal de puesta a disposición o cedido por ETT, clientes, personas usuarias, proveedores y otros actores vinculados. Es fundamental que las entidades con un alto volumen de personas empleadas y colaboradores, así como aquellas que por su actividad interactúan con un gran número de personas (Sanidad, Educación, Ocio, Deporte, Turismo, Retail, entre otros), presten especial atención a estos requerimientos. Además, las entidades que tengan relación con menores deberán aplicar medidas específicas de protección.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social supervisará el cumplimiento del Real Decreto y la adecuación de las medidas adoptadas a los requisitos legales y reglamentarios.


Medidas mínimas a implantar antes del 10 de abril de 2025

1. Protocolo específico frente al acoso y la violencia:

  • Debe incluir el alcance definido en el RD para la protección de las personas LGTBI y otras normativas relacionadas.
  • Aplicable a toda la plantilla, candidatos/as a empleo, personal de ETT, proveedores, clientes y visitas.
  • Incluir procedimientos de alerta, denuncia, investigación y actuación.

2. Cláusulas de igualdad en contratos, acuerdos y convenios para garantizar la no discriminación.

3. Formación especializada:

  • A responsables de selección y dirección para asegurar procesos de contratación y gestión no discriminatorios.
  • Formación general a la plantilla sobre los derechos de las personas LGTBI en el ámbito laboral, incidiendo en la igualdad de trato y oportunidades.

4. Clasificación y promoción profesional:

  • Criterios objetivos para garantizar el acceso y desarrollo profesional en igualdad de condiciones.

5. Entornos diversos e inclusivos:

  • Promoción de la diversidad en la plantilla.
  • Procedimientos de comunicación inclusiva y no discriminatoria.

6. Formalización documental y registro:

  • Elaboración de actas y documentos de aprobación de medidas.
  • Designación de responsables y procedimientos de información, comunicación y control.
  • Aprobación y Supervisión de las medidas por parte del Órgano de Gobierno, Dirección General y RRHH.

Las medidas establecidas en el RD complementan el deber general de la Ley 4/2023, que es de aplicación obligatoria para todas las empresas, sin importar su tamaño o número de empleados

 

Desde AFNOR ESPAÑA, en colaboración con BONET consulting, se ha desarrollado un programa de soporte para la adecuada implementación de estas medidas, tanto en organizaciones empresariales como en entidades con implicaciones en la protección del menor (Sanidad, Deporte, Ocio, Educación).

Además, AFNOR ESPAÑA entidad de certificación de reconocido prestigio, ofrece asistencia en la validación y certificación del sistema de gestión de la igualdad, diversidad y no discriminación del colectivo LGTBI. Este proceso aporta transparencia, confianza, seguridad, sostenibilidad social, valor de marca y protección jurídica.

Por todo lo expuesto el próximo 2 de abril de 2025 a las 9:30h, se realizará un webinar gratuito para nuestros asociados, en el que se abordarán los aspectos clave del RD.

La asistencia será acreditada y certificada como medida de formación inicial para responsables de la entidad.

REGISTRO

A efectos de poder certificar y acreditar oficialmente la asistencia, es imprescindible realizar el registro previamente al inicio de la ponencia; una vez de comienzo la sesión, no se aceptarán solicitudes para unirse como asistente al webinar. Para proceder a ello, les facilitamos el siguiente enlace:

https://events.teams.microsoft.com/event/d805058c-54df-45eb-bc75-fe50a09f9130@57209bc0-826d-4f10-8b53-909f5db23923

ACCESO

Puede acceder al webinar a través de dos vías:

  1. la aplicación Teams con previo registro;
  2. a través de un navegador web (Chrome, Firefox, Safari, etc…) indicando las credenciales especificadas seguidamente.

DETALLES DE ACCESO

> Fecha y hora del webinar: 2 de abril de 2024 a las 9:30 h.

> ¿Cómo realizar la inscripción? Pasos a seguir

> Acceso a través de navegador web (clic aquí)

  • ID de reunion: 359 378 197 642
  • Código de acceso: pM3vK9Rt

Para cualquier duda contactar con el departamento de soporte: soporte@bonetconsulting.com

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