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Desafíos y estrategias del sector turístico y soluciones tecnológicas para abordarlos
La Chambre y Distrito Digital Comunitat Valenciana organizaron un encuentro entre empresas turísticas y tecnológicas con soluciones de innovadoras
Favorecer la transferencia de conocimiento entre destacadas compañías francesas del sector turístico y empresas tecnológicas vinculadas al ecosistema digital ha sido el objetivo del encuentro ‘Desafíos y estrategias del sector turístico’ que hemos celebrado esta semana en la Cámara Franco-Española en colaboración con Distrito Digital Comunitat Valenciana.
La primera de las jornadas estuvo presidida por la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Carolina Pascual, quien en su intervención remarcó el papel fundamental de las nuevas tecnologías en el actual contexto post-COVID y valoró la importancia de iniciativas como este encuentro que permiten “sumar esfuerzos en el camino para consolidar un ecosistema innovador que facilite respuestas a las empresas“. Además puso en valor que las empresas asentadas en el ecosistema de Distrito Digital “son capaces de desarrollar soluciones innovadoras para diferentes retos y ámbitos”, lo que significa “ser capaces de dar respuesta de forma imaginativa, ingeniosa, y novedosa a cuestiones que no sabíamos pensarlas “de otra manera, y que tienen otras opciones”.
A continuación, se desarrolló una mesa redonda moderada por Sara Bieger, vicepresidenta de la Cámara Franco-Española, quien también trasladó su satisfacción por trabajar conjuntamente en la organización de esta “magnífica” acción de colaboración público-privada, que permite dar apoyo a las empresas de un sector tan importante para las economías española y francesa como es el turismo.
En esta mesa participaron representantes de compañías francesas del sector turístico de primer orden, socias de la Cámara Franco–Española, tales como Álvaro Carrillo, director gerente del Instituto Tecnológico Hotelero- ITH, Fernando Álvarez, director de Ventas Corporativo de Air France, KLM y DELTA, José María González, director general de la Unidad de Negocio de Coches de EUROPCAR y un representante del primer operador mundial en el sector de Viajes y Turismo, grupo ACCOR.
Las empresas actúan para adaptarse a la nueva realidad
En las sucesivas intervenciones, los distintos representantes dieron detalle de las estrategias que han puesto en marcha para adaptarse con plenas garantías al nuevo escenario post-COVID, y que principalmente han estado dirigidas a la gestión de las tareas de desinfección, al control del aforo y la reserva de los espacios y servicios:
- En Air France presentaron Air France Protect, una etiqueta que recoge todas las medidas preventivas para recibir en sus aviones a sus clientes con la más absoluta garantía de higiene y seguridad. En este contexto que estamos viviendo “Las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o la biometría nos permiten ofrecer una mejor experiencia de viaje a nuestros clientes”, aseguraba Fernando Álvarez, director de Ventas Corporativo de Air France, KLM y DELTA.
- Europcar Mobility Group compartió con lo asistentes el programa Save&Flex, que establece procesos de desinfección, teletrabajo, y dinámicas de cómo reducir el contacto en el cutomer jorneys. Además han desarrollado un extenso plan de acción con medidas concretas en constante evolución que van testando para ofrecer plenas garantías a sus clientes con cuatro áreas de actuación: Desinfección del vehículo, seguridad, digitalización y nuevos productos tecnológicos.
- Por su parte Accor está implementando medidas adicionales de limpieza para garantizar la seguridad y el bienestar de clientes y empleados. Ha desarrollado con Bureau Veritas Group un sello ALLSAFE. “Tan importante como la seguridad, la higiene o la flexibilidad es mantener lo que hace única a la hotelería: una acogida de calidad, profesional y humana y vivir experiencias excepcionales, aseguró Cristina Ramos, directora de Operaciones en Accor para España, Portugal, Italia, Grecia & Malta, “después del complicado período de confinamiento, las personas valoraremos lo esencial, ser recibidas por personas, con una sonrisa, incluso detrás de las mascarillas, y poder vivir experiencias sencillas y diferentes, un espíritu “heartist” en la acogida”.
- Como cierre, el Instituto Tecnológico Hotelero incidió en que la recuperación en el sector turístico tras el Covid-19 no es sólo tecnología, pero la tecnología puede ayudar mucho a superar la crisis.
En este sentido, se puso de manifiesto el papel fundamental que están llamados a tener los servicios tecnológicos, especialmente aquellos basados en soluciones de Inteligencia Artificial, plataformas IoT y tecnología blockchain, en todos los ámbitos del sector turístico.
Esta tecnología de especial interés para las compañías turísticas permite el control inteligente de los accesos, el conteo de personas en aforos, la medición de las distancias de seguridad, uso de mascarillas, el tracking, la desinfección de espacios, así como la gestión automatizada de elementos desinfectantes, entre otros.
Soluciones tecnológicas para el sector turístico
La segunda sesión del webinar, celebrada el pasado jueves, arrancó con la intervención del director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, Antonio Rodes, quien ha mostrado su satisfacción por la oportunidad de colaborar con la Cámara Franco-Española y ha destacado el carácter emprendedor tanto de la Comunidad Valenciana, como de Alicante y del proyecto de Distrito Digital.
Rodes además ha puesto el acento en la selección de las compañías francesas que participan en este webinar, y ha trasladado su deseo de que este encuentro les permita encontrar soluciones innovadoras de gran utilidad entre los proyectos que hoy han conocido.
Acto seguido, se ha dado paso a una breve presentación (pitch) de los proyectos de innovación que un total de ocho startups y empresas tecnológicas vinculadas a Distrito Digital están desarrollando en materia de prevención, control, gestión y de servicio para dotar al sector turístico de herramientas en el actual contexto post-COVID.
Los representantes de estas empresas del entorno de Distrito Digital que han tomado parte han sido:
Pasi Lipälä, CEO de Haltian, que ha abordado distintas soluciones de IA en materia de desinfección de espacios, entre otros proyectos; Harri Lahtela, Sales director de la firma Oura, dedicada a la tecnología orientada a la salud, que ha adaptado sus sistemas para facilitar la detección del coronavirus.
Santiago Gimeno, socio director de Cuatroochenta, compañía tecnológica especializada en desarrollar e implantar soluciones digitales cloud, quien ha comentado los avances en materia de gestión de y trazabilidad de tareas de desinfección de flota y control de aforos.
Jordi Díaz, CEO de Play&Go, empresa de tecnología de la Información especializada en la gamificación, geolocalización y Realidad Aumentada, ha expuesto nuevos desarrollos de su plataforma para mejorar la experiencia del visitante, especialmente para grandes eventos y destinos turísticos, en el contexto postpandemia.
Por su parte, Javier Ferrer, CEO de Witrac, especializada en proyectos web y análisis de datos, ha expuesto de qué manera las tecnologías del futuro permitirán soluciones de localización y monitorización (IoT) modular e inalámbrica de activos críticos a tiempo real.
Abel Castro, Executive vice President R&D in Digitalization de Memob, empresa especializada en productos basados en la ubicación, ha abordado el uso de IA y Big Data para la captación de nuevos clientes en el sector turístico
Paloma Nieto, Senior Minsait Travel, de la multinacional española especializada en servicios de consultoría Indra, ha presentado los aspectos más innovadoras de su estrategia promocional; y Sergio Arias, director de IoT y SmartCities de Atos en Iberia, ha hecho un repaso por el conjunto de soluciones en IA, IoT y blockchain de última generación para la generación y control de espacios seguros.