Nuestra visión sobre
El formato híbrido de trabajo, una apuesta de futuro
Las empresas han demostrado que usando métodos de teletrabajo, han sido más eficientes, por lo que el formato híbrido parece más cerca que nunca.
Las relaciones entre empresas y trabajadores están cambiando, aunque más bien deberíamos decir que están actualizándose. Se espera que las empresas evolucionen y saquen el máximo partido a recursos de organización y comunicación digitales que les permitan trabajar a distancia.
La crisis derivada del coronavirus ha sido un test para muchas. Ha supuesto una manera de comprobar si una empresa tenía una estructura laboral adaptada al sector y a la carga de trabajo. Muchas han demostrado que usando métodos de teletrabajo, han sido más eficientes, por lo que el formato híbrido parece más cerca que nunca.
Según un estudio de Capgemini, el trabajo remoto ha venido para quedarse. Resulta que en esta investigación, el 75% de las empresas aspiraban a mantener un 30% de la plantilla trabajando a distancia. Otros van más allá, y es que tres de cada diez empresas estarían dispuestas a que el 70% de sus empleados trabajaran en este formato.
Además de la productividad como hemos mencionado, el ahorro de gastos disminuyó un 24% en el tercer trimestre del año pasado.
El formato híbrido de trabajo como solución
Dependiendo del sector, un horario laboral tradicional de ocho horas diarias, los cinco días de la semana, puede parecer limitante. Las personas tienen diferentes ratios de concentración que hacen que a lo largo del día, sean más productivos en unas franjas horarias que en otras. Los nuevos modelos de trabajo plantean escoger lo mejor de ambos formatos y favorecer la autogestión.
Una manera de hacer esto es apostar por el trabajo híbrido. Consiste en acudir a la empresa unos días, mientras que otros el empleado trabajará desde casa. Así podrá organizar algunas tareas para la oficina y otras para casa, según se sienta más cómodo y le sean más llevaderas. Es importante recordar que la comodidad de un empleadorepercute en su productividadhasta un 25%.
La clave del trabajo híbrido es que una gran parte de las decisiones las toman los empleados. Ellos son los que organizan el tiempo que pasan en la oficina, el tipo de trabajo que hacen en casa, sus horarios, etc. Esto permite a los trabajadores adaptar su rutina a su vida, obteniendo mejores resultados en productividad y concentración, como muestran los datos.
Una manera de proporcionar libertad al empleado para organizar su tiempo de manera personal y conseguir resultados es el teletrabajo. Cuando un trabajador realiza sus tareas desde casa y el foco se pone en dichas tareas y no en la cantidad de horas, los resultados aparecen.
El trabajo híbrido es solo una de las ideas que se implementarán en el medio - corto plazo en el mundo empresarial.
El pasado mes de junio desde las comisiones Datos, Tecnología y Revolución Digitaly Recursos Humanos de la Cámara celebramos una mesa redonda sobre prioridades y herramientas del nuevo modelo en el retorno a las oficinas. En este encuentro participaron responsables de Recursos Humanos de siete grandes empresas de los sectores: seguros (AXA), servicios (Up Spain), telecomunicaciones (Telefónica Global Solutions), tecnología (Atos, Canon, Comdata), transportes (Ouigo) y servicios (Up Spain). Entre las conclusiones, los ponentes coincidieron en que el formato híbrido será el más idóneo y destacaron la flexibilidad y adaptación como las palancas de futuro.
¿Quieres estar al día de temas ligados con los Recursos Humanos? Hazte miembro de nuestra Comisión Recursos Humanos. Un punto de encuentro en torno a los desafíos que plantea la gestión de equipos con el objetivo de compartir información, buenas prácticas, iniciativas o casos de éxitos; de generar oportunidades de colaboración y de negocio; y de facilitar el diálogo con instituciones públicas y entidades externas.