Noticias de empresas
ENGIE y Alier inauguran la mayor planta de biomasa industrial en Cataluña
Este proyecto posiciona a Alier y ENGIE a la vanguardia de la transición energética en el sector industrial, genera un impacto positivo a nivel local
ENGIE, líder global en soluciones energéticas sostenibles, y Alier, referente en la producción de papel para los sectores de la construcción y embalaje, inauguraron el 14 de octubre la mayor planta de biomasa industrial de Cataluña. Ubicada en Roselló (Lleida) y una de las tres más grandes de España, esta instalación representa un hito clave en la descarbonización de la industria papelera.
La nueva planta, que generará energía térmica a partir de biomasa forestal, permitirá a Alier reducir en un 98% su consumo de gas natural y evitar la emisión de más de 91.000 toneladas de CO2 anuales. Este avance forma parte del plan de la empresa papelera para minimizar el uso de combustibles fósiles en sus procesos productivos.
La instalación ha sido diseñada, construida y será operada por ENGIE durante 15 años, lo que garantiza un suministro estable de energía limpia a largo plazo. Con una caldera de biomasa de 36 MWt, la planta empleará biomasa proveniente de bosques gestionados de manera sostenible, lo que no solo contribuirá a la reducción de emisiones, sino que también fomentará la gestión forestal y la prevención de incendios en la región.
El acto de inauguración contó con la participación de Elisabet Alier, presidenta de Alier, y Janis Rey, directora general de ENGIE Solutions en España. Durante el evento, Janis Rey destacó que “Esta nueva caldera de biomasa refleja el firme compromiso de ENGIE de apoyar a las industrias en su transición hacia la sostenibilidad y también pone de relevancia la capacidad tecnológica para desarrollar proyectos energéticos innovadores que contribuyen a descarbonizar la economía y generan un impacto positivo en el entorno local y en el futuro de la industria”.
Por su parte, Elisabet Alier, señaló que “Cuando se comparten principios y valores, como nos sucede con ENGIE, se pueden cocrear de forma colaborativa soluciones innovadoras que comportan beneficios para la sociedad y el medio ambiente”.
Este proyecto no solo posiciona a Alier y ENGIE a la vanguardia de la transición energética en el sector industrial, sino que también genera un impacto positivo en el ámbito local. Al impulsar el desarrollo económico de la región y reforzar su compromiso con la sostenibilidad, ambas compañías contribuyen activamente a un futuro más limpio y responsable.