Perfil

Entrevista a Enrique PAZ | Socio Director de RZERO Infection Prevention & Control

RZERO Prevention se ha incorporado a La Chambre dentro de su estrategia de crecimiento internacional, después de un proceso de implantación en diversos sectores a lo largo de la geografía española. Nos sentamos con Enrique Paz, socio director de esta start up española, para conocer más sobre la empresa y su proyección.

¿Qué es RZERO?

RZERO Infection Prevention & Control es una start up biotecnológica española especializada en Bioseguridad Ambiental, mediante el uso de dispositivos que consiguen alcanzar los más altos niveles de desinfección logrados hasta ahora. Estos equipos suman la radiación ultravioleta de alta intensidad y la fotocatálisis. La unión de la UV-C tipo LED y la fotocatálisis ha conseguido reducir hasta el 99,9% de virus, hongos, bacterias y otros contaminantes del aire.

Una pionera colaboración entre Ingeniería Hospitalaria y Medicina, con preventivistas y microbiólogos, especialistas en el control y la prevención de las infecciones, ha conseguido que los dispositivos cumplan con los más altos estándares de seguridad para el usuario, a la vez que se integran estéticamente en el espacio, sin requerir costosas obras ni infraestructuras adicionales. Aparentemente es una luminaria LED moderna, lo que -por otro lado- podríamos considerar desinfección sostenible, al reducir el consumo de energía.

Y el nombre RZERO ¿a qué responde? Porque no se corresponde con las siglas de su dispositivo

No… RZERO es un término utilizado en epidemiología: R0, que se refiere al número básico de reproducción de una infección partiendo del ‘paciente cero’. Al ser un concepto de uso tan común por parte de los que se dedican a la bioseguridad, nos pareció que representa muy bien el producto que ofrecemos.

¿Cuál es el cliente potencial de RZERO?

En realidad, cualquiera con un espacio compartido por personas, aunque la reciente pandemia por COVID ha sensibilizado inicialmente más a los entornos sanitarios, con el objetivo de reforzar la seguridad de sus pacientes y de los profesionales que desempeñan allí su labor asistencial. Contamos entre nuestros clientes desde hospitales públicos y privados de referencia nacional e internacional, a laboratorios, centros sociosanitarios, sedes corporativas o centros veterinarios. Pero, en realidad, sus beneficios abarcan a todos aquellos espacios en los que es susceptible la circulación de patógenos en el ambiente: farmacias, escuelas infantiles, gimnasios (por la exhalación de aerosoles), centros de diálisis, centros de día, entre otros… Pero es igualmente útil en espacios en los que hay circulación de personas que pueden ser fuente de contagio y personas en situación inmune que les haga especialmente sensibles a cualquier infección: hablamos desde centros comerciales, supermercados, a oficinas (Prevención de Riesgos Laborales), medios de transporte, hoteles, … en realidad, cualquier espacio concurrido.

¿Y qué valor diferencial aporta RZERO, respecto de otros dispositivos similares del mercado?

Ahora mismo, nuestra competencia es reducida. Los dispositivos que surgieron con la pandemia tienen muchas limitaciones, unos, por su desorbitado precio y necesarias obras para su implementación y, otros, en el uso porque implican su traslado de unos espacios a otros, el desalojo de las estancias por un periodo de tiempo que, por ejemplo, en una UCI no es viable. Con el RZERO-FC50 hemos trabajado muy seriamente para ofrecer a nuestros clientes un producto con un precio accesible, además de hacer compatible la actividad segura de las personas en ese espacio mientras el dispositivo actúa.

Está integrado en la estética del edificio y no requiere de instalaciones adicionales, porque funciona como una luminaria.

Pero funcionarán en un espacio limitado…

Sí… cada dispositivo tiene la capacidad de renovar la totalidad del aire en una hora para una superficie de 45m2. Los arquitectos y los ingenieros, cuando los instalan, tienen que tener en cuenta este ratio para que realmente sea eficaz. Nosotros supervisamos todo el proceso y acompañamos a las instituciones en la fase previa (toma de muestras previas a la instalación), la colocación y puesta en marcha del dispositivo y la toma de muestras, una vez en funcionamiento, para poder tener la comparativa y poder testar la eficacia.

¿En qué momento se encuentran ahora?

Ahora que ya hemos comprobado la alta eficacia de nuestros sistemas, estamos recabando la información necesaria para publicar los resultados en revistas indexadas y, así, contar con el respaldo de la evidencia científica. Este es un aval importante a la hora de poder presentar el RZERO-FC50 en instituciones solventes o que están sujetas a regulación y a normativa de cumplimiento, porque deben justificar unos estándares de calidad y seguridad de los equipamientos que adquieren. El dispositivo ya cuenta con el aval del Sistema Sanitario Público de Andalucía, autorizado y validado para su instalación en hospitales y centros de salud, y de la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP), una garantía de referencia válida en la mayor parte de los países latinoamericanos.

En paralelo, estamos entrando en contacto con administraciones autonómicas para su aprobación en distintas instalaciones públicas, de cara a poder seguir recabando información y poder hacer, además de estudios retrospectivos, revisiones bibliográficas y estudios prospectivos.

Nuestro horizonte es garantizar todas las mejoras necesarias en la calidad del aire en los espacios cerrados para preservar la salud y el bienestar de todas las personas.


Atención a Medios de Comunicación
Dolors Marco
Tel. 638 891 941

dolors@dolorsmarco.com

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa