Entrevista • Perfil • Testimonios
Entrevista a María OLLEROS | Socia Andersen Iberia
El despacho de abogados Andersen Iberia presenta su French Desk,
El despacho de abogados Andersen Iberia presenta su French Desk, un equipo destinado a ofrecer asesoramiento jurídico y fiscal para el desarrollo de negocio bidireccional entre compañías de los mercados ibérico y francés
El despacho de abogados Andersen Iberia ha lanzado recientemente su French Desk, un equipo de especialistas que ofrece asesoramiento jurídico y fiscal para el desarrollo de negocio bidireccional entre compañías presentes en los mercados francés e ibérico. A propósito de su lanzamiento, entrevistamos a María Olleros, socia de Andersen Iberia y responsable de liderar este nuevo grupo de trabajo junto a los también socios del bufete Antonio Cañadas y Juan Ignacio Alonso.
Andersen Iberia ha anunciado recientemente la creación de un French Desk. ¿Cuál es la razón de lanzar este equipo?
El lanzamiento del equipo French Desk responde a la necesidad de atender específicamente al mercado francés y a otros mercados francófonos en los que ya trabajamos, con el objetivo de proporcionar una atención personalizada en francés, actuando como aliados estratégicos en el fomento del desarrollo empresarial, y detectando oportunidades de negocio.
Se trata de concentrar en una línea de trabajo específica, las distintas capacidades de Andersen que ya contaba con un equipo multidisciplinar bilingüe, con la misión de estrechar lazos entre las empresas francófonas y el mercado ibérico, fomentando su expansión.
Por otra parte, el lanzamiento del French Desk se enmarca en una estrategia de crecimiento con el apoyo de toda la red de oficinas Andersen de habla francófona y una cobertura internacional global que actualmente se extiende a más de 170 países.
¿Quiénes componen el French Desk de Andersen?, ¿qué servicios ofrecen el despacho a través de este equipo?
El French Desk está compuesto por un equipo multidisciplinar bilingüe de más de 20 profesionales en distintas oficinas y áreas de práctica de la firma, que ofrece asesoramiento bidireccional para el desarrollo de negocio entre compañías de los mercados francés, francófonos e ibérico.
Contamos con amplia experiencia en el desarrollo de operaciones transfronterizas y un gran conocimiento del mercado francés, su legislación y cultura empresarial.
El equipo ofrece asesoramiento en todas las áreas del ámbito de la abogacía de los negocios, como constitución de filiales, operaciones de M&A, planificación fiscal, asesoramiento laboral, litigios, PI/TI, protección de datos, derecho público y derecho medioambiental. Asimismo, cuenta con amplia experiencia en sectores clave como el de las energías renovables, retail, agroalimentación, audiovisual e inmobiliario, entre otros.
Nuestra práctica se completa con la experiencia de nuestros despachos locales en Francia y otros países francófonos que garantizan que todos los aspectos de la expansión empresarial se ajusten estratégicamente a la normativa local y a la dinámica del mercado.
¿Qué valor añadido aporta a los clientes de Andersen contar con este equipo?
Contar con un equipo French Desk aporta diferentes valores añadidos a los clientes.
En primer lugar, permite la atención en francés, lo que facilita la comunicación, la confianza del cliente, y le aproxima a conocer de primera mano el mercado español, sus tendencias, y la regulación en todos los ámbitos del derecho.
Igualmente, para los clientes de iberia con intereses en mercados francófonos, el equipo French Desk proporciona un conocimiento del mercado francés importante para el desarrollo de su estrategia comercial y conexiones comerciales. Este expertise se afianza con los despachos de Andersen en Francia y otros países francófonos, que proporcionan asesoramiento en todas las regulaciones locales que puedan ser requeridas.
En definitiva, el French Desk proporciona una ventaja competitiva a los clientes en los mercados franceses e ibéricos al ofrecer un conocimiento y apoyo especializado, facilitando la identificación de oportunidades y reduciendo sus riesgos en los mismos.
¿En qué momento están las relaciones comerciales entre España y Francia?, ¿qué oportunidades de negocio hay ahora mismo entre ambos países?
Las relaciones comerciales entre España y Francia, principal socio comercial de nuestro país, atraviesan un momento próspero, con numerosas oportunidades de negocio en sectores estratégicos y un volumen considerable de comercio bilateral.
La cooperación en energías renovables, tecnología e innovación, así como el intercambio agroalimentario, destacan como áreas en las que se presentan oportunidades de negocio.
Igualmente, vemos posibilidades de colaboración entre los empresarios y compañías de ambos países en las áreas de turismo y hostelería, así como en infraestructuras y construcción e ingeniería privadas y públicas que pueden generar beneficios mutuos.
Hemos vivido meses con un intenso calendario político en España. También en Francia se abre ahora un periodo electoral. ¿Se ha visto resentida la confianza de las empresas en alguno de los países o se trata de jurisdicciones seguras para el ámbito de los negocios?
Es cierto que la situación política en ambos países ha sido y es actualmente intensa, pero también es un aspecto que afecta al resto de Europa y que se enmarca en los procesos democráticos.
En este contexto, la confianza empresarial en ambos países se mantiene relativamente estable ya que se trata en los dos casos de jurisdicciones que siguen siendo seguras y atractivas en los negocios.
Por otra parte, las empresas han demostrado capacidad de adaptación en todas las situaciones a lo largo de los años, y las perspectivas económicas a medio y largo plazo se presentan positivas, lo que contribuye a mantener la confianza empresarial.