Madrid Informes de eventos • La Cámara
La Semana Francesa de la Cámara de Comercio Franco-Española: una demostración del savoir-faire français en Madrid
Durante una semana Madrid se ha convertido en el epicentro de la moda, arte, gastronomía y otras manifestaciones culturales de Francia.
Inaugurada el martes 21 de noviembre, en presencia del Excmo. Embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, el jefe del Servicio Económico de la Embajada, Cyril Forget, la Cónsul General de Francia en España, Marie Christine Lang, esta semana ha sido una muestra del mejor savoir-faire francés, con una variedad de actividades, talleres y conferencias. Un espacio a pie de calle, con la exposición permanente de Max Armegaud de Casa de Velázquez.
Un escaparate para catorce marcas francesas de reconocido prestigio, que en el 𝗣𝗼𝗽-𝗨𝗽 𝗦𝘁𝗼𝗿𝗲, a lo largo de 10 días, han presentado sus productos a distribuidores españoles en jornadas B2B, y vendido con gran éxito al público en general, sus artículos.
Insignias como como; Biscuiterie Latour, Bio Brasseurs, Dammann Frères, Comptoir du cacao, Avril, D-Lab, Woman Essentials, Belaia, Yumi Beauty, Maison Tambour, Merci Maman, Mad et Len, Michel Herbelin, y La Savonnerie du Pilon du Roy, que esperemos que en unos meses, podamos encontrar en España.
Además, los visitantes que se pasaron por el Espacio Out en la Calle Sandoval, pudieron adelantar sus compras navideñas en el Marché de Noël, donde encontraron marcas de joyería, moda, vino, queso, decoración, cerámica, dulces y hasta libros. Binôme Atelier, L’Enver, Librería el Bosque, Santana Choux, Bruyère Jewelry, La Maison Bleue, Vinofilia, Brie Alto, Atelier Harti, Clarina Ceramics, Saveurs de France.
Una semana con actividades para todos, hemos aprendido los trucos para un maquillaje perfecto para cada ocasión en la MasterClass de Maquillaje con Roberto Sigueiro, maquillador oficial de Lancôme.
Hemos compartido con Bénédicte Deigat, CEO Longchamp España, Natalia Zúñiga, Alpine Manager Iberia y Philippe Guillaumet, las tendencias del sector lujo francés
El sábado 25 disfrutamos del fascinante taller de visagismo con Alain Afflelou, una experiencia única para descubrir qué tipo de gafas son las indicadas para resaltar tu belleza, potenciar tu estilo e imagen personal.
Con las navidades a la vuelta de la esquina, con Flores en el Columpio, los participantes se llevaron a sus casas unos centros de mesa que elaboraron mientras degustaban un Petroni.
La semana francesa, ha sido además una ocasión para favorecer el networking y crear oportunidades de negocio, en las conferencias y mesas redondas organizadas por nuestras Comisiones y Círculos de expertos, y los organismos franceses en España. Hemos hablado de sostenibilidad, cambio climático, gastronomía.
Así, el lunes 27, con el Instituto Francés y l’Associación français du monde, Jesús Díaz de Vivar CEO de" Un Jardin sur les Toîts" y premiado “Emprendedor” Trophées des Français de l'étranger 2023 (EDHEC BS), compartimos los retos a los que se enfrentan los emprendedores en un contexto del cambio climático.
Pensar en gastronomía francesa es sinónimo de queso y vino, y nuestra semana no estaría completa sin dos momentos dedicados a ellos.
Protagonistas de nuestra inauguración, tuvieron su espacio propio, el lunes 27, con Haute Fromagerie, disfrutamos de una entretenida cata guiada de quesos con el maestro Martín Javier Pérez, done los asistentes descubrieron que algunos quesos combinan perfectamente con plátano, con pan de jengibre… y más combinaciones sorprendentes, que no dejaron a nadie indiferente.
El martes 28 se habló de vino y sostenibilidad con Cristina Forner, Presidenta de Bodegas Marqués de Cáceres, en una mesa redonda organizada por la Comisión Retail, Alimentación y Bebidas, descubrimos la historia de esta bodega familiar, con fuertes vínculos con Francia, fundada hace 50 años y actualmente presente en más de 120 países. Una Bodega qué sin perder su esencia, todo se vendimia a mano, se suma al reto de la digitalización apostando por el desarrollo sostenible
Por la tarde tejimos puentes entre España y Madagascar, con el evento “cuentos y cantos para acortar distancia” con uno de los países francófonos más lejanos Madagascar de la mano de la Fundación Agua de Coco con su coral Malagasy Gospel
José Luis Guirao, Fundador y Presidente de la Fundación Agua de Coco nos contó la situación de los derechos de las mujeres y derechos de la infancia y el papel fundamental de la educación al desarrollo para conseguir un mundo más justo y sostenible.
Tras la presentación del cuento “El hombre cebú y la hermana pequeña y otros cuentos de las niñas de Madagascar” y “Viaje a Madagascar”, terminamos emocionándonos con las voces de la Malagasy Gospel, una apuesta por la educación, un coro que canta a favor de los derechos de la infancia y lucha contra la exclusión social con canciones malgaches, españolas e internacionales cantadas a capela.
Cerramos la semana con el Taller “Art&Wine”, pintando uno de los símbolos de Francia; la Torre Eiffel, y todo acompañado de una copa de vino.
Para la Cámara de Comercio Franco-Española, esta primera edición de la Semana Francesa ha sido como señala su CEO Sara Bieger ha sido «un escaparate poner en valor todo lo que representa Francia, una excelente ocasión para sumergirnos en la cultura y el “Savoir-Faire” francés, apreciar la excelencia y la creatividad que caracterizan a Francia en diferentes ámbitos. Una oportunidad para las 13 marcas francesas de darse a conocer en el mercado español con vistas a una futura implantación”