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Ley francesa AGEC: implicaciones para las empresas
La ley francesa AGEC tiene como objetivo impulsar la economía circular, reducir el desperdicio alimentario y minimizar el impacto ambiental de envases
Esta ley, que contempla cerca de 50 medidas, apuesta por la lucha contra los desperdicios y aboga por una economía circular en la que se ofrezca una amplia información sobre el reciclaje al consumidor mediante los logos Triman e Info-Tri tiene un importante impacto en las empresas, especialmente del sector de gran consumo. Esto se debe a que algunas de las medidas que incluye la ley AGEC, especialmente las que se refieren al abandono del plástico, a la mejora de la información a los consumidores o a la lucha contra el desperdicio afectan a la venta y etiquetado de mercancías.
Objetivos de la ley AGEC
La ley fue publicada en Francia el 11 de febrero de 2020 y su ámbito de aplicación se extiende hasta el año 2040. Los objetivos principales de la ley AGEC son:
- Elabandono del plástico desechable. De hecho, la ley AGEC prevé la desaparición total de los envases de plástico de un solo uso en 2040 en Francia.
- Nutrir al consumidor de unainformación adecuada. Esta información deberá incluirse en los envases y contempla la incorporación de los logos Triman e info-tri, características medioambientales de los productos (materias primas recicladas, compostabilidad, reciclabilidad, etc.), o el mensaje "no recomendado para mujeres embarazadas" para los productos que contengan disruptores endocrinos probados, sospechosos o presuntos.
- Apostar por la reutilización solidaria en contra del despilfarro. El objetivo es reducir la generación de residuos y dar una segunda vida a los productos que no sean perecederos. Los artículos no alimentarios que no se vendan deberán reutilizarse o reciclarse, en ningún caso destruirse.
- Retrasar la obsolescencia programada de productos. Desde ahora la reducción de la vida útil de los productos para fomentar el consumo será una práctica penalizada en Francia.
- Mejoras en la producción. Esta ley establece obligaciones para la incorporación de medidas de ecodiseño en los procesos productivos que permitan fabricar envases y embalajes más sostenibles. También obliga a los fabricantes a contar con un canal de reciclaje para los envases de plástico, entre otras medidas.
Más información al consumidor: los logos TRIMAN e INFO-TRI
Actualmente, han sido aprobados los logos relacionados con residuos derivados de productos de gran consumo, tales como los envases domésticos, textil, calzado, mobiliario, aparatos electrónicos, pilas, baterías…
Los logos TRIMAN e INFO-TRI han de incluirse en los envases reciclables de los productos de gran consumo e indican lo siguiente:
- TRIMAN: indica que el residuo es reciclable.
- Info-tri: indica a qué contenedor va dirigido dicho residuo.
Estos logos entraron en vigor el 1 de enero de 2022. Las empresas tienen hasta el 9 de septiembre de 2022 para añadir esta información en sus envases, a excepción de los envases de bebidas de vidrio, que están exentos de la obligatoriedad de llevar los logos
Consecuencias para las empresas por la ley AGEC
Algunas empresas podrán verse afectadas por la imposición de la ley AGEC. Una de las consecuencias es, sin duda, la obligación de aplicar las instrucciones de clasificación en los envases, ya que puede derivar en un cambio en la fabricación de los envases de forma que habría que hacerlos más grandes para que cupiera toda la información requerida.
La libre circulación de productos podría verse también afectada ya que estas obligaciones son francesas, no europeas. Y, por lo tanto, muchos productos podrían ser rechazados para su exportación. Si las empresas no cumplen con las condiciones que se recogen en el decreto, podrían verse sancionadas.