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Oportunidades de Negocio en el Mercado Agroalimentario Francés
Con un volumen de negocios de 176 mil M€ en 2018 y con más de 17.000 empresas, el agroalimentario sigue siendo la primera industria de Francia
La Cámara Franco-Española en colaboración con Fedacova y la Generalitat Valenciana realizó esta jornada informativa” a la que asistieron unas treinta empresas de sectores diferentes como aceite de oliva, especias, pescado, cárnico, hortofrutícola, horchata, panadería/snack, frutos secos, miel, trufa, quesos, conservas.
Durante la jornada hizo hincapié en las oportunidades que ofrece el mercado agroalimentario francés para las empresas españolas.
Francia es el 2 país más poblado de Europa (con 67 millones de habitantes) y es el 2o mercado más importante de Europa después de Alemania. Es un mercado que representa estabilidad y crecimiento.
Con un volumen de negocios de 176 mil millones de euros en 2018 y con más de 17.000 empresas, el agroalimentario sigue siendo la primera industria de Francia.
Los sectores más dinámicos dentro de la industria agroalimentaria son los productos de panadería y pastelería industrial, la industria de frutas y verduras, las bebidas y los productos lácteos.
Francia es el principal cliente y proveedor de productos agroalimentarios de España. En los intercambios, Francia cuenta con una cuota de exportación del 22,3% y el 26,9% de la de importación. A lo largo de 2018 España ha exportado a Francia principalmente cítricos, carne de porcino, hortalizas (como pimientos, berenjenas, espárragos), aceite de oliva, vino.
El 70% de las compras alimentarias de los franceses se hacen en superficies de gran distribución.
Leclerc lidera el mercado de la gran distribución con una cuota de mercado del 21,6% siguen Carrefour, intermarché y Systeme U.
Durante la jornada la consultora de la Cámara Geli Villaescusa presentó el caso del Mercado Internacional de Rungis, el principal mercado de París, principalmente para productos alimenticios y hortícolas. Es el mayor mercado de alimentos al por mayor del mundo. Rungis se ha convertido en un centro agroalimentario con una superficie total de 234 hectáreas y 1.209 empresas presentes en el Mercado Internacional, de la que 363 especializadas en la distribución de frutas y hortalizas, 130 en productos lácteos y alimentación general, 78 en productos cárnicos y 42 en productos del mar y agua dulce.