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PONLE FRENO lanza una nueva campaña con ‘Las cinco fundamentales’: si las cumples al volante hay 645 posibilidades menos de morir en carretera

La iniciativa refuerza con datos las probabilidades de sufrir un accidente si no se aplican estas normas.

Manu Sánchez protagoniza los cinco spots que se estrenan hoy en Atresmedia TV, Onda Cero, Europa FM y ponlefreno.com con cada una de las normas imprescindibles de obligado cumplimiento para reducir las víctimas de tráfico

‘Las cinco fundamentales’ de PONLE FRENO son: llevar puesto el cinturón en todas las plazas del coche, no beber alcohol ni antes ni durante la conducción, no circular por encima de los límites de velocidad, no utilizar el teléfono móvil conduciendo y utilizar, si es posible, un vehículo de menos de cuatro años de antigüedad.

Con el Observatorio de la DGT y del Centro de Estudios y Opinión PONLE FRENO- AXA como fuentes oficiales, la iniciativa refuerza con datos las probabilidades de sufrir un accidente si no se aplican estas normas.

 

Las conocemos todas. Pero no siempre las cumplimos y nos estamos jugando la vida. PONLE FRENO, la mayor plataforma de acción social impulsada por el grupo Atresmedia en su historia junto a Fundación AXA, lanza este martes una nueva campaña en la que presenta ‘Las cinco fundamentales’, cinco normas imprescindibles que aplicar a la hora de conducir y una conclusión: si las cumples, hay 645 posibilidades menos de morir en carretera. Manu Sánchez, embajador de PONLE FRENO y conductor de ‘Noticias de la mañana’ protagoniza los cinco spots con cada una de estas normas que se estrenan hoy en los canales televisivos de Atresmedia y en las emisoras de Atresmedia Radio, Onda Cero y Europa FM, así como en ponlefreno.com.

Con datos oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT) y del Centro de Estudios y Opinión PONLE FRENO-AXA, la campaña ofrece las probabilidades de disminuir las muertes en carretera sobre el riesgo medio calculado de un conductor que cumple ‘las cinco fundamentales’ respecto a uno que circula sin cinturón, con tasa de alcohol entre 0,5 y 0,8 g/l, que circula un 10% por encima del límite de velocidad, usando el móvil y con un vehículo de más de cuatro años. Hasta ahora, se habían medido las posibilidades de siniestro y sus consecuencias por separado. Por primera vez, PONLE FRENO determina la disminución que supone cumplirlas todas.

 

Las cinco fundamentales de PONLE FRENO son:

  1. Llevar puesto el cinturón en todas las plazas del coche
  2. No beber alcohol antes de ni durante la conducción
  3. No circular por encima de los límites de velocidad
  4. No utilizar el teléfono móvil conduciendo
  5. Utilizar, si es posible, un vehículo de menos de cuatro años de antigüedad

 

Así, este es el impacto que cumplirlas o no cumplirlas puede suponer:

Cinturón de seguridad

  • El cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
  • Los sistemas de retención infantil utilizados correctamente pueden reducir el riesgo de fallecimiento o de que los niños resulten heridos graves entre un 55 y un 60 %.

(Fuente: Observatorio DGT)

Alcohol

  • Cualquier consumo de alcohol produce riesgo. Este riesgo de siniestro aumenta exponencialmente con la tasa:
    • De 0,3 a 0,5 g/l: El riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 2.
    • De 0,5 a 0,8 g/l.: El riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 5.
    • De 0,8 a 1,5 g/l.: El riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 9.
    • De 1,5 a 2,5 g/l: El riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 15.
  • Los conductores que han bebido alcohol tienen un riesgo de morir 4 veces superior en caso de verse implicados en un siniestro.

(Fuente: Observatorio DGT)

Velocidad

  • Un 10% de aumento de la velocidad produce un 20% de aumento de los siniestros con víctimas y un 40% de aumento de los siniestros mortales.

(Fuente: Observatorio DGT)

Teléfono móvil

  • El uso del móvil multiplica por cuatro el riesgo de siniestro.

(Fuente: Observatorio DGT)

Antigüedad del vehículo

  • En vehículos de menos de 4 años hay un 17% menos de posibilidades de que las lesiones sean graves en caso de siniestro.
  • Con un coche de entre 0 a 4 años, existe la mitad de posibilidades de sufrir un accidente frente a uno con más de 10 años (24% contra 53%)

(Fuente: Centro de Estudios y Opinión PONLE FRENO-AXA)

 

Estos son los datos y las consecuencias que presenta PONLE FRENO si cumples ‘Las cinco fundamentales’, que se resumen en: “No bebas, no corras, ponte el cinturón, no manejes el móvil y, si puedes, usa un vehículo de menos de cuatro años”, como dice Manu Sánchez en los spots que se estrenan desde esta semana.

Sobre Ponle Freno

Atresmedia Televisión acompaña a la sociedad celebrando todo aquello que nos hace grandes como país. A través del claim ‘la televisión de un gran país’, demuestra su identificación con la sociedad y su implicación y compromiso a la hora de detectar sus problemas, y actuar para ponerles solución.

Con Ponle Freno, centrada en la Seguridad Vial, puso la primera piedra, en 2008, para construir el camino en sus iniciativas de Responsabilidad Corporativa (‘Constantes y Vitales’, ‘Levanta la Cabeza’, ‘Contra el maltrato, tolerancia Cero’, Hazte Eco’, ‘Objetivo Bienestar ’y ‘Crea Cultura’), con las que busca la cercanía, la inspiración y promover cambios reales que generen resultados positivos y tangibles para los ciudadanos.

El grupo cuenta además con un propósito corporativo: ‘Creemos en el poder de la reflexión y la emoción’, compatible con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por lo que impulsa iniciativas directamente vinculadas a los ODS y que están impactando en su consecución que, en el caso de PONLE FRENO, sería el siguiente:

Garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal.

Alineado plenamente con la meta 3.6. reducción número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.

La Fundación AXA, nacida en 1998, canaliza toda la acción social de AXA hacia la comunidad. Su estrategia se centra, principalmente, en el impulso de proyectos que promueven la protección y prevención de riesgos, en línea con la política de Responsabilidad Corporativa de la compañía. Además, la Fundación AXA apoya actividades de mecenazgo cultural.

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