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Entrevista a Philippe Ducellier, General Manager de la región EMEA South & Latino America en Generix
El sector logístico atraviesa una etapa de plena evolución, impulsada por varias tendencias que están marcando el camino hacia la logística del mañana
Generix es una empresa global de SaaS que ayuda a conectar empresas para convertir en valor cada conexión digital. Desde la compañía ofrecen una cartera líder de soluciones y servicios en la nube impulsados por la IA con el fin de fortalecer los procesos empresariales digitales más críticos en áreas como la cadena de suministro, las finanzas y el comercio.
También proporcionan soluciones de integración y colaboración B2B de extremo a extremo para que las empresas puedan operar plenamente a través de redes empresariales digitales. En Generix creen en el inmenso potencial de crecimiento de la economía en red en un mundo sostenible.
La compañía cuenta con un equipo de casi 1.000 talentos comprometidos en ofrecer los mejores servicios a más de 5.000 clientes en más de 60 países. Además, Generix ayuda a procesar más de 17.000 millones de mensajes, preparar más de 600 millones de palés, gestionar 500 millones de facturas y más de 1 millón de operaciones de transporte al año.
Como empresa de origen francés implantada en España. ¿Por qué es atractivo el mercado español? Diferencias y similitudes entre ambos mercados
Generix tiene una sólida presencia en el mercado francés y, tras una larga experiencia dando soporte con nuestras soluciones tecnológicas e innovadoras a las empresas de diferentes países, podemos afirmar que España constituye una región prometedora para impulsar el crecimiento del grupo. Esto se debe, principalmente, al potencial que tiene para el desarrollo de negocio gracias a las grandes posibilidades de su entorno, tanto desde la perspectiva tecnológica como empresarial. Existen grandes similitudes que comparte con Francia: el ritmo de crecimiento del sector, la cultura tecnológica de las empresas, el aporte considerable del sector logístico al PIB de ambos países o su foco en el avance hacia una cadena de suministro más sostenible, eficiente y verde.
Además, España es un mercado en expansión que, a pesar de los desafíos económicos recientes, ha demostrado un crecimiento constante y una recuperación sólida. Este factor ha acentuado la demanda de soluciones innovadoras como las nuestras, que ayudan a mejorar la eficiencia operativa, reducir los costos en la gestión de la cadena de suministro y dar el siguiente paso en la adopción de soluciones más inteligentes, competitivas y eficaces. También hemos podido comprobar cómo la gestión de las operaciones administrativas y financieras en las empresas españolas ha dado un salto hacia la digitalización en estos últimos años, aumentando la demanda de soluciones de facturación electrónica, informes electrónicos, EDI, P2P y O2C.
En el ámbito regulatorio, ambas potencias están dando pasos al frente en materia de implementación de la facturación electrónica en las compañías. En el caso de Francia, está previsto que para 2026 entre en vigor la obligatoriedad que rige que las grandes y medianas empresas tengan que adoptar un sistema de e-factura. Mientras que en España, esta medida comenzará a contar para estas empresas un año después de aprobarse finalmente la normativa.
¿Qué tendencias observas en tu sector de actividad?
El sector logístico atraviesa desde hace un tiempo una etapa de plena evolución, impulsada por varias tendencias que están marcando el camino hacia la logística del mañana.
En primer lugar, la digitalización de la cadena de suministro. La creciente demanda de soluciones digitales permite a los clientes tener una visión 360º de su cadena de suministro y facilita la colaboración en red a lo largo de todo el proceso, desde la producción hasta la entrega final.
También hay que destacar la irrupción de tecnologías en auge como la inteligencia artificial y el análisis predictivo. Las empresas están buscando cada vez más utilizar la IA para optimizar la planificación de la demanda, la gestión de inventarios y la toma de decisiones en tiempo real. Además, los perfiles profesionales con conocimientos en el manejo de estas herramientas cada vez resultan más atractivos para las empresas.
Ligado a la automatización e introducción de nuevas tecnologías en las operaciones, uno de los objetivos de las empresas del sector es aumentar su resiliencia y generar una capacidad de adaptación al cambio más robusta. Después de los eventos recientes, como la pandemia de la COVID-19 y el encarecimiento de los recursos y materias primas derivado del conflicto con Rusia, la mitigación de los riesgos en toda la cadena de suministro y la adopción de soluciones que les permitan adaptarse rápidamente a cambios inesperados se han convertido en una prioridad.
Sin embargo, toda esta innovación irá de la mano de la sostenibilidad y de la adopción de los valores RSC corporativos. La digitalización ofrece una vía a las empresas para adoptar soluciones que les permitan gestionar sus operaciones de manera más responsable. Sin embargo, se trata de un compromiso de largo recorrido que ha de abarcar toda la cadena de suministro end-to-end. Esto solo puede ir encabezado por regulaciones más comprometidas con la reducción del desperdicio y la acción de las empresas del sector para mitigar su impacto ambiental.