La Cámara
Envejecimiento y longevidad: un reto y una oportunidad para empresas y sociedad
Madrid, 20 de marzo de 2025 - Hoy hemos reunido a expertos para debatir sobre el impacto del envejecimiento en la sociedad y en las empresas. Desde la Cámara de Comercio Franco-Española, junto a la Fundación Mutualidad y al Instituto de Smart Ageing , hemos analizado las claves para afrontar desafíos y oportunidades de la #SilverEco.
Blanca Narvaez Vega de Seoane (Dra. General Fundación Mutualidad) y Fernando Ariza Rodríguez (Dir. Gral. Adjunto de Mutualidad y Dir. de la Escuela de Pensamiento) ambos han destacado el papel capital que deben jugar las empresas ante el reto demográfico y como mutualismo, entendido como el poder del nosotros y la colaboración es fundamental para erradicar el edadismo.
Maria Jesus Gonzalez-Espejo (CEO Instituto Smart Ageing y Fundadora Matura Club de Mejor Longevidad) ha introducido la jornada como maestra de ceremonias y ha presentado su libro “El arte de envejecer sabiamente”. Además, como moderadora de la primera mesa redonda, ha explicado que "Envejecer es un proceso que se puede vivir de forma consciente o inconsciente. Debemos apostar por la primera opción, porque los retos que vienen son muchos y complejos y sólo adoptar una actitud preventiva ante ellos, puede ayudarnos a superarlos con éxito. Comprender los nueve pilares del buen envejecimiento nos ayudará a disfrutar de una mejor vejez y a convertirnos en los protagonistas de nuestro propio futuro."
💡 Primera mesa redonda: soluciones empresariales ante el envejecimiento
Esta mesa ha contado con la participación de Gregorio Gil de Rozas ( WTW ), ELENA ARANDA CERRATO ( AXA ) y Juan Carlos Rodríguez Vázquez ( DomusVi España ) Se han abordado aspectos clave como la planificación financiera, el impacto de la longevidad en las estrategias empresariales y la importancia de ofrecer soluciones de cuidado adaptadas a la autonomía y preferencias de cada persona.
📌 Conclusiones de los ponentes:
🔹 Elena Aranda (AXA): "La planificación financiera debe iniciarse cuanto antes para que la jubilación no sea nuestra única fuente de ingresos."
🔹Juan Carlos Rodríguez (DomusVi): "Cada persona debe poder elegir dónde vivir y qué cuidados recibir. La colaboración público-privada es clave para mejorar la calidad de los servicios sociosanitarios."
🔹 Gregorio Gil de Rozas (Willis TowersWatson) “Calcular el impacto económico en las compañías derivado de las estrategias de gestión del envejecimiento de la plantilla y políticas de gestión de talento senior., es una acción que toda empresa debería contemplar en su plan estratégico”
🎭 SilverEco.org & Ageing Well Festival 2025
Además, Jérôme Pigniez ha destacado la relevancia de la Silver Economy, anunciando la 17ª edición del Festival Internacional SilverEco & Ageing Well, que se celebrará los días 20 y 21 de octubre de 2025 en Cannes. Este evento reunirá a los principales actores del sector y contará con seis congresos internacionales, un foro de innovación y los Premios Internacionales SilverEco & Ageing Well, un reconocimiento a las iniciativas más destacadas en el ámbito del envejecimiento activo.
💡 Última mesa redonda: tecnología e innovación en el envejecimiento
En la segunda parte del evento, David Freire ( Tangity - NTT DATA Europe & Latam ), Carlos Fernandez Casares ( Amazon Web Services (AWS) ) y Ana Vega Viejo ( Telefónica ) han reflexionado sobre cómo la tecnología y la IA pueden ser clave para ofrecer servicios de bienestar y acompañamiento al mayor número de personas posible, evitando la brecha de atención que ya estamos viviendo.
📡 Telefónica y Amazon han realizado una demo en vivo, mostrando una solución conversacional basada en IA que, a través de un dispositivo de Amazon y la inteligencia artificial de Telefónica, permite a las personas mayores sentirse acompañadas y conectadas.
✅ Servicios que ofrece esta tecnología:
🔹 Solicitud de ayuda por voz con aviso inmediato
🔹 Mejorar la comunicación de las personas mayores con los familiares y cuidadores mediante videollamadas, mensajes, calendario compartido, recordatorios, y galería de fotos.
🔹 Asistente con conversación natural para acompañamiento y estimulación cognitiva.
🔹 Futuras integraciones con sensores y relojes para enriquecer el servicio
📢 “La tecnología ya está aquí, y la persona que va a vivir 120 años acaba de nacer. Telefónica ya lo ha hecho, y las marcas que den los primeros pasos en estos nuevos modelos de relación podrán diferenciarse en el mercado.”
📌 Gracias a Blanca Narváez, a Fernando Ariza Rodríguez , a Maria Jesus Gonzalez-Espejo y a todos los expertos que han intervenido (WTW, DomusVi, AXA, Tangity by Ntt Data, AWS, Telefónica y SilverEco.org) por compartir su visión en esta jornada inspiradora.
🔗 Desde la Cámara de Comercio Franco-Española, seguimos impulsando el debate y la innovación para afrontar los retos y oportunidades de la longevidad en la sociedad.