Precio de Transferencia en España y Francia
Precio de transferencia es el nombre dado a una remuneración pactada entre dos entidades vinculadas. Debido a su recurrencia en los grupos multinacionales, son un elemento clave de la fiscalidad internacional y la planificación. Su correcta aplicación garantiza que las transacciones entre empresas de un mismo grupo se realicen a valores de mercado, evitando riesgos fiscales y optimizando la carga tributaria de manera conforme a la normativa vigente.
España
Principales obligaciones en materia de precios de transferencia:
En España, las empresas que realicen operaciones con partes vinculadas deben cumplir con diversas obligaciones documentales y de información en línea con la normativa del Impuesto sobre Sociedades que, a su vez, sigue los principios establecidos por las Directrices en materia de precios de transferencia publicadas por la OCDE.
Las principales obligaciones de documentación en esta materia son:
- Documentación específica del contribuyente (local file): este documento debe incluir un listado de requisitos establecidos en el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades respecto a las operaciones vinculadas cuando el total de las mismas con una misma entidad supere el umbral de 250.000 €. Esta documentación tendrá un contenido simplificado si la facturación total del grupo es inferior a 45 millones de euros.
- Documentación del grupo (master file): este documento debe incluir un listado de requisitos establecidos en el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades. Esta obligación aplica a entidades pertenecientes a grupos con facturación total igual o superior a 45 millones de euros.
- Informe país por país (country-by-country report): este documento debe incluir un listado de requisitos establecidos en el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades. Esta obligación aplica a entidades pertenecientes a grupos con facturación total igual o superior a 750 millones de euros.
- Modelo 232: este modelo informativo incluye la declaración de las operaciones vinculadas que superen ciertos umbrales establecidos en su normativa.
- Modelo 231: este modelo informativo incluye la identificación de la entidad que elabora y presenta el infome país por país (cuando no es la entidad española quien lo presenta).
Régimen sancionador:
El incumplimiento de la normativa de precios de transferencia puede dar lugar a ajustes fiscales y sanciones significativas en caso de inspección, como se detalla a continuación en función de los escenarios:
- Sanciones por documentación incompleta o inexacta, sin ajuste de precios de transferencia:
- 1.000 euros por cada dato omitido, inexacto o falso.
- 10.000 euros por cada conjunto de datos incompleto o incorrecto.
- Con un límite máximo de la menor de las siguientes cuantías:
- 10% del importe conjunto de las operaciones vinculadas.
- 1% del importe neto de la cifra de negocios.
- Sanciones por documentación incompleta o inexacta, con ajuste de precios de transferencia:
- En caso de que la documentación exigida por normativa esté incompleta o contenga datos falsos y la administración tributaria realice un ajuste de precios de transferencia, se aplicará una sanción del 15% sobre el importe del ajuste.
Sin embargo, contar con la documentación de precios de transferencia exigible completa permite evitar sanciones en esta materia (independientemente de que se realice un ajuste por parte de la inspección).
Dado el creciente control por parte de la administración tributaria española, contar con una adecuada planificación y documentación en materia de precios de transferencia es esencial para minimizar riesgos fiscales y asegurar el cumplimiento normativo.
Si necesita asesoramiento especializado en precios de transferencia, nuestro equipo de expertos está a su disposición para garantizar que su empresa cumpla con la normativa y optimice su estrategia fiscal.
Francia
Principales obligaciones en materia de precios de transferencia:
Las principales obligaciones de documentación en materia de precios de transferencia en Francia son generalmente análogas a las de España, radicando las principales diferencias en los umbrales de documentación, como se detalla a continuación:
- Documentación específica del contribuyente (local file): este documento debe incluir un listado de requisitos establecidos en la normativa francesa respecto a las operaciones vinculadas cuando el total de las mismas por tipo de operación supere el umbral de 100.000 € (excluyendo las operaciones domésticas, esto es, las realizadas con otras entidades domiciliadas en Francia). Esta documentación deberá elaborarse si la facturación total (o los activos brutos) del contribuyente* es superior a 150 millones de euros.
- Documentación del grupo (master file): este documento debe incluir un listado de requisitos establecidos en la normativa francesa. Esta documentación deberá elaborarse si la facturación total (o los activos brutos) del contribuyente* es superior a 150 millones de euros.
- Modelo 2257-SD: este modelo informativo incluye la declaración de las operaciones vinculadas que superen ciertos umbrales establecidos en su normativa. Este modelo deberá elaborarse si la facturación total (o los activos brutos) del contribuyente* es superior a 50 millones de euros.
(*) Es relevante matizar que, para computar los umbrales mencionados en los puntos arriba, no se utilizan datos consolidados del Grupo, sino que se deben revisar en entidades individuales, de forma escalonada, de la siguiente manera:
- El propio contribuyente;
- Entidades que, directa o indirectamente, posean el 50% o más del capital social del contribuyente;
- Posibles filiales del contribuyente; u
- Otras entidades del grupo de consolidación fiscal, de haberlo.
- Informe país por país (country-by-country report): este documento debe incluir un listado de requisitos establecidos en la normativa francesa. Esta obligación aplica a entidades pertenecientes a grupos con facturación total consolidada igual o superior a 750 millones de euros, para lo que se utiliza el modelo 2258-SD.
Si necesita asesoramiento especializado en precios de transferencia, nuestro equipo de expertos está a su disposición para garantizar que su empresa cumpla con la normativa y optimice su estrategia fiscal.
Contacto
Susana Montoya

Directora Asesoría Fiscal
smontoya@lachambre.es