Informes de eventos • Comités • La Cámara
Premios de la Cámara de Comercio: Un reconocimiento a excelencia Francesa y Española
XV PREMIOS DE LA CÁMARA DE COMERCIO FRANCO—ESPAÑOLA: Una cita con lo más representativo del mundo empresarial franco-español
Los premiados: LEROY MERLIN, ESCP BUSINESS SCHOOL, ANTOLIN, RENAULT GROUP, ALAIN AFFLELOU y KOIKI
La Cámara de Comercio Franco-Española entregó ayer sus “Premios al Espíritu de Empresa”, unos galardones con los que reconoce el trabajo de las empresas francesas y españolas que contribuyen a fomentar el espíritu empresarial, la innovación, la creación de empleo y la sostenibilidad.
La entrega de premios, que este año cumple su decimoquinta edición, tuvo lugar en el curso de la tradicional Cena de Gala, en el Espacio La Salle, y a la que asistieron más de 260 representantes del ámbito empresarial e institucional francés y español.
Unos premios esponsorizados por NTT DATA , con el patrocinio de Alpine, Salesforce, Orange, Cuatrecasas y Total y la colaboración de AirFrance, Atout France y le PetitJournal
«Durante 2023 hemos emprendido un proceso de transformación hacia una Cámara viva, adaptada a las necesidades de nuestros socios. La palabra Comercio en nuestro nuevo logo enfatiza el propósito de nuestras actividades”, declaraba Sara Bieger, CEO de la Cámara, en la apertura, “Estamos muy satisfechos de que un año más hemos contado con candidaturas sobresalientes, tanto en cantidad, como en calidad”.
Una entrega de premios que marca el inicio de la presidencia de Sébastien Guigues, Director General de Renault y Alpine España.
“Es un honor haber entregado los XV premios de la Cámara de Comercio Franco-Española a unos proyectos de tanto nivel en ámbitos como la sostenibilidad, el éxito empresarial en nuestros dos países o la innovación a través de una start-up. Todos ellos además tenían un denominador común muy importante para sociedad; introducir valores humanos en la gestión empresarial”, declaraba el recién elegido Presidente antes de proceder a la entrega de las Meninas.
Una noche con la que la Cámara de Comercio Franco-Española celebra la excelencia de la comunidad empresarial franco-española, que como señalaba el Ministro Consejero de la Embajada de Francia, Aymeric Chuzevill, “estos Premios son una demostración más de las excelentes relaciones entre nuestros dos países, dando visibilidad y premiando a las empresas francesas, españolas y europeas”
Una velada animada por Coté Soler, Presidente de la Comisión Lifestyle, Cultura, Deporte y Turismo, que condujo con gran entusiasmo la entrega de estos premios que nacen en 2007 con el objetivo de premiar la capacidad de arriesgar y de aprovechar las nuevas oportunidades siempre con los más altos valores y que este año han premiado 4 categorías:
Éxito Empresarial Francés en España a LEROY MERLIN, Alain RYCKEBOER, recibió el galardón de manos de Aymeric CHUZEVILLE, Ministro Consejero de la Embajada.
La compañía es un claro caso de éxito empresarial francés en España y un ejemplo de que la rentabilidad no está reñida con la sostenibilidad, así como un referente de marca francesa que apuesta por hacer las cosas bien habiendo logrado ser considerada por el consumidor español como una “marca local”.
Mención especial a otro éxito Empresarial Francés en España: ESCP BUSINESS SCHOOL, Javier TAFUR, Dean de ESCP Business School Campus de Madrid, recibió el galardón de manos de Ludovich PECH CEO de ORANGE.
ESCP ha sido reconocida como la mejor Escuela de Negocios en España en el ranking del Financial Times, con 3 programas en el Top 5 mundial, destaca por su aspecto innovador en su modelo educativo. Ofrece una experiencia internacional a sus alumnos por su estructura multicampus. Su eslogan es “Diversidad europea en una sola institución educativa”.
Éxito Empresarial Español en Francia: ANTOLIN, Maria Hélèna ANTOLIN, Vicepresidenta y Marta Cuevas, Group VP Lighting, HMI & Electronics, recibieron el galardón de manos de Pablo Rodríguez, Director Comercial de Salesforce.
Antolin, empresa familiar española, líder mundial en el desarrollo y fabricación de componentes interiores de automoción, lleva operando en Francia hace más de 30 años y hoy su vínculo con este país es más fuerte que nunca: su fábrica en Besançon es un ejemplo de centro técnico de vanguardia, especializado en el desarrollo y fabricación de soluciones de iluminación y electrónica.
Sostenibilidad en los aspectos medioambientales y de economía circular: la Refactory del Grupo Renault, Javier Novo, director de la Planta de Carrocería y Refactoría y David Campo, director VO, Valores Residuales y Ventas RAC de Renault Group España, recibieron el galardón de manos de Alonso FERNANDEZ TERRON, Socio Responsable EMEAL del sector industria y Servicios de NTT DATA.
La REFACTORY SEVILLA es el primer proyecto pionero en España de economía circular dedicado de forma integral a la movilidad, que posibilita el dar una segunda vida a vehículos usados con una calidad Premium. Este proyecto se enmarca en la ambiciosa estrategia medioambiental de Renault Group: neutralidad de carbono en Europa en 2030.
Sostenibilidad en aspectos sociales: ALAIN AFFLELOU, Eva Ivars, Consejera Delegada de ALAIN AFFLELOU ESPAÑA y Susana ORTEGA, Directora de Personas, Sostenibilidad y Directora de la Fundación, recibieron el galardón de manos de Hélène BAUS, Socia Mercantil y M&A de Cuatrecasas
ALAIN AFFLELOU, primera empresa del sector óptico en España en adherirse al Pacto Mundial, adquirió su compromiso con la Agenda 2030 y con los ODS. AFFLELOU integra la sostenibilidad de manera transversal dentro su estrategia y planes de acción, poniendo a las personas en el centro de su compromiso social, sin dejar de lado la producción, la innovación, y el consumo responsable.
Premio Startup: KOIKI, Aitor Ojanguren, Fundador y Claire de Pracomtal, Directora de Desarrollo de Negocio, reciben el galardón de manos de Laurent Perrier CEO airfrance Klm España, Dominique MAULIN Directora General Atout France España y Sebastián Alvarez, Director Internacional de la Cámara de Comercio Franco Española.
KOIKI nace en 2015 con el objetivo de promover la entrega flexible, situándose cerca de los destinatarios, respetando el medio ambiente, repartiendo sin contaminar y creando empleo sostenible entre personas de colectivos en riesgo de exclusión. Por cada 50 paquetes entregados al día con KOIKI se genera 1 puesto de trabajo para una persona en riesgo de exclusión.
Un premio especial que además de la Menina franco-española, obra de Felipao, y con la idea de que sigan “inspirándose” y creciendo, incluye la visita en Paris a una agencia de innovación e incubadora de empresas, Paris&Co por cortesía de Atout France y la Cámara de Comercio, así como el alojamiento en el Hotel Napoleón y el viaje por cortesía de Air France.